Crucifijo Mexicano Elías
Cruz de Elías
Cruz de Moisés

Magno Congreso Ministerial Ecuménico

VI Magno Congreso Ministerial Ecuménico

Primer Gran Hijo del Sol

Joaquín Abadiano Mendiola

V Magno Congreso Ministerial Ecuménico «Primera Reunión de Unificación Nacional en la Ciudad de México»

V MAGNO CONGRESO MINISTERIAL ECUMÉNICO

«Primera Reunión de Unificación Nacional en la Ciudad de México»

 Se invita a Eliasistas, Espiritualistas Trinitarios Marianos, Espiritualistas de las diferentes denominaciones, Creyentes de la Doctrina de Roque Rojas, estudiosos en temas religiosos y público en general.

Domingo 17 de Agosto del 2014

10:00 a 19:00 hrs. Centro Cultural Teatro Fausto Vega.

Centro Cultural Fausto Vega.
Calle: Alfonso del Toro S/N, esq. con Fausto Vega, Col. Escuadrón 201, Del. Iztapalapa, México, D.F.
(Cerca del Metro Escuadrón 201).
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Las posiciones y manifestaciones de cada conferencista son a título personal y responsabilidad de cada uno. No representan la postura u opinión de la Iglesia Eliasista de México, A.R.

 

Ciclo de conferencias
REGISTRO DE ASISTENTES E INGRESO.

09:00 a 09:45 am.

COROS DE BIENVENIDA.

09:45 a 10:00 am.

Faro de Luz, La Nueva Era y Bienvenidos.

INAUGURACIÓN.

10:00 a 10:30 am.

Miguel Abasolo Ramírez.

Jefe Sumo Sacerdote de la Tercera Iglesia Sumo Sacerdotal de Pérgamo.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

ORACIÓN Y OFRECIMIENTO AL ALTÍSIMO DE LOS TRABAJOS DE UNIFICACIÓN.

Salvador Medina de la Rosa.

Jefe Profeta de la Quinta Iglesia Profética de Sardis.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

CONFERENCIA.

10:30 a 11:00 am.

Lic. Pedro Silviano Ortega Vite.

Presidente de la Federación de Asociaciones Civiles de Estudios Físico Psíquicos, A.C.

“El alma como cuerpo de manifestación en la existencia y la necesidad de Unificación Conceptual”

CONFERENCIA.

11:00 a 11:30 am.

Guillermo Pérez Pérez.

Guía del Templo Espiritualista Trinitario Mariano «Luz del Tercer Milenio»

“La Unificación Espiritual”

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CONFERENCIA.

11:30 a 12:00 pm.

Marco Antonio Rosas Gutiérrez.

Representante de la Asociación de Estudios Espiritualistas Vida Verdadera, A.C.

“Motivos de la Unificación del Pueblo del Israel”

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CONFERENCIA.

12:00 a 12:30 pm.

José Luis Hernández Crisóstomo.

Guía del Templo Espiritualista Trinitario Mariano “Fuente de Misericordia”

“Un acercamiento a los problemas para la Unificación”

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CONFERENCIA.

12:30 a 13:00 pm.

Roque Elías Alarcón Estévez.

Pedro Piedra Fundamental del Templo del Medio Día.

“Datos Relevantes del Espiritualismo Trinitario Mariano, como pasos para la Unificación”

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CONFERENCIA.

13:00 a 13:30 pm.

Julio Rodríguez Oviedo.

Jefe Patriarca de la Séptima Iglesia Patriarcal de Laodicea.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

“El Eliasismo y la Unificación Nacional»

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PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE.

13:30 a 14:00 pm.

Cortometraje “A 200 años del nacimiento del Último Mesías”

COMIDA.

14:00 a 15:30 pm.

PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJE.

15:30 a 16:00 pm.

Cortometraje La Vida de Roque Rojas (parte 1) “La Luz de Elías en el Estado de Hidalgo»

 

CONFERENCIA.

16:00 a 16:30 pm.

Christian Tlachi Sánchez.

Jefe Guía de la Sexta Iglesia Guiadora de Filadelfia.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

“Del inicio del Espiritualismo Trinitario Mariano a la Unificación Nacional”

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CONFERENCIA.

16:30 a 17:00 pm.

Honorio Estrada Valle.

Luz y Redención, A.C.

“La Unificación desde el punto vista Espiritualista”

CONFERENCIA.

17:00 a 17:30 pm.

Enrique Alcantara Balvanera.

Pedro Caminante del Templo Trinitario Mariano del Sexto Sello, Luz del Espíritu Santo del Pueblo de Israel.

“Fraternidad Espiritualista”

CONFERENCIA.

17:30 a 18:00 pm.

Manuel Villanueva, Coordinador Nacional de la Alianza del Pueblo de Dios, Amor, Fe y Confianza.

Paulino Peña, Representante de la Alianza en Tijuana, Baja California.

Evangelina Castro, Representante de la Alianza en Mexicali, Baja California.

Jesús Soto, Representante de la Alianza en Los Mochis, Sinaloa.

Mauricio Rodríguez, Representante de la Alianza en Cuidad de México, Distrito Federal.

“Presentación de la Alianza del Pueblo de Dios, Amor, Fe y Confianza”

CONFERENCIA.

18:00 a 18:30 pm.

Efrén Rodríguez Gómez.

8º Gran Hijo del Sol, Representante Genuino de Roque Rojas en la Tierra.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

“Necesidad y deber de la Unificación del Pueblo de Israel”

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ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO AL ALTÍSIMO DE LOS TRABAJOS DE UNIFICACIÓN.

18:30 a 19:00 pm.

Candido Blancas Blancas.

Jefe Príncipe de la Primera Iglesia Principesca de Éfeso.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

CLAUSURA.

Blas Segoviano Aguirre.

Jefe Leví de la Cuarta Iglesia Levítica de Tiatira.

Iglesia Eliasista de México, A.R.

 

ENTRADA LIBRE.

 

CEREMONIA DE INSPIRACIÓN DIVINA

 

Domingo 17 de Agosto del 2014

10:00 a 13:00 hrs. Sede de la Iglesia Eliasista de México

Sede de la Iglesia Eliasista de México.
Ubicación: Calle 1° y 3° de Pioquinto Roldan S/N,
edificio «D»; zona Comercial, planta alta
súper manzana 3, manzana 4,
Col. Vicente Guerrero,
Del. Iztapalapa, México, D.F.

Mayores Informes: (01 55) 4147-1059.

ENTRADA LIBRE.

 

 

IV Magno Congreso Ministerial Ecuménico «Elías, el Prometido»

11 de agosto de 2012

 

Ciclo de conferencias:

Roque Jacinto Rojas Esparza, a 200 años de su nacimiento

 

1. CONFERENCIA. Roque Rojas, como el Mesías del Tercer Tiempo.

Jefe Rabino.

2. CONFERENCIA. Los antepasados del Hijo del Hombre y la Revelación de Iztapalapa.

Jefe Guía. 

Cortometraje “El Último Mesías, a 200 años de su nacimiento”

RECESO

3. CONFERENCIA. Principales hechos de la vida mesiánica del Enviado Divino.

Jefe Príncipe.

4. CONFERENCIA. Las profecías de Don Roque Rojas; revelación y cumplimiento.

Jefe Sumo Sacerdote.

5. CONFERENCIA. Elías, el prometido y la Inspiración Divina (Cátedra).

8o Gran Hijo del Sol.

III Magno Congreso Ministerial Ecuménico «Evaristo Lara Reyna»

22 de mayo de 2010

 

En este espacio publicaremos los pormenores del evento celebrado el 22 de mayo de 2010 en Centro Cultural Teatro Fausto Vega.

Como última entrega, mostraremos la versión escrita de la Conferencia Magistral impartida por la Doctora Silvia Ortíz Echániz, “XX años de una religiosidad popular, el Espiritualismo Trinitario Mariano”, en el marco del III MAGNO CONGRESO MINISTERIAL ECUMÉNICO, «Evaristo Lara Reyna»

Conferencia Magistral. Silvia Ortíz Echániz, “XX años de una religiosidad popular, el Espiritualismo Trinitario Mariano”.

(La presente ponencia fue presentada el pasado 22 de mayo de 2010, en el III MAGNO CONGRESO MINISTERIAL ECUMÉNICO, «Evaristo Lara Reyna»; siendo editada para su publicación por escrito, respetando en todo momento su contexto).

Mi nombre es Silvia Martha Ortiz Echániz, antropóloga social, empecé mi carrera en los años turbulentos de 1968, entonces el proyecto con el que ingresé al Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue “Cholula” y allá me enviaron a hacer la Antropóloga residente, junto con el gran antropólogo Guillermo Goutil Batalla, el autor de un libro que ha sido modelo para todos los pueblos indígenas de Latinoamérica, “El México profundo”.

Bueno, Guillermo estuvo muy interesado en enviarnos a los antropólogos que trabajamos con él a proseguir nuestros estudios en la capital de Francia, entonces llegué a Paris en el año de 1969 y ahí estaban convulsionadas todas las estructuras universitarias, dado que se encontraban revisando sus programas de estudio; como estudiosa latinoamericana me inscribí en un seminario sobre la religiosidad popular en Latinoamérica y ahí nos dedicamos a discutir y a contemplar los datos sobre los grupos religiosos minoritarios que habían en nuestros países; en ese lugar existía una costumbre de que toda la gente que iba a emprender los nuevos estudios sobre religiosidad popular, se comprometía a regresar a sus países para emprender los estudios de los grupos religiosos que no eran considerados mayoritarios, en esto la iglesia católica tenía un interés fundamental para descontar, marginar o no tomar en consideración a los cultos, a los nuevos cultos, a los nuevos movimientos religiosos que se estaban gestando en nuestros países; entonces, regresé a México en 1972 y traté de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia me enviara a estudiar uno de esos grupos.

Y ese grupo en el que me concentré, es el que plasmé en la obra de la cual estamos celebrando el año número veinte, el año vigésimo de que fue iniciada esta investigación. Una investigación antropológica, no es una investigación de dos días, esta investigación del libro –que afuera está a su disposición–, duró cuatro años, cuatro largos años de mi vida que casi yo vivía en los templos espiritualistas de la colonia Ampliación Guerrero, conocí el “Templo del Medio Día”, el “Templo de la Fe”, bueno conocí más de mil templos en la Ciudad de México, para hacer corto mi camino y de todos ellos, tuve experiencias magnificas.

De los primeros templos a los que acudí fue al “Templo del Medio Día”, considerado el templo rector por los mismos espiritualistas y el “Templo de la Fe” en la calle Tolnáhuac, número 80; me recibieron con una carta del Instituto de Antropología, en la que se exponía que quería estudiar su historia, sus costumbres y sus prácticas; me admitieron, no sin recelo, pero me admitieron diciéndome: “nosotros le permitimos la entrada a usted, puede observar lo que quiera y después cuando tenga alguna pregunta “racional” que hacer, nos comunica y nosotros se la contestamos”.

Así tuve la oportunidad de conocer a Don José Pacheco, Guía del “Templo de la Fe”, a la Guía maestra del “Templo de Damiana Oviedo” quien nos prestó la única fotografía que existía de Damiana Oviedo, para que el Instituto de Antropología le sacara copias, de esta manera obtuvimos un material extraordinario para iniciar una investigación.

Los antropólogos tenemos que recoger todo el material bibliográfico que exista sobre nuestro tema de investigación y al hacer esto nos dimos cuenta que la prensa con un carácter amarillista, calificaba a los espiritualistas como brujos, como magos, como gente deshonesta y cuando nosotros íbamos a las prácticas de los templos, contemplamos lo contrario y nos avocamos a recoger ese material para después de decir “esto no es cierto”, “esto no es lo verdadero”. Conocimos la editorial del libro de “La Vida Verdadera” que tenía más de veinte volúmenes de este libro donde habían recopilado las cátedras más importantes del siglo XX, todos estos libros me fueron proporcionados por la editorial de “La Vida Verdadera” y ahora se encuentran resguardados en la biblioteca del exconvento del Carmen que es donde está la oficina de la dirección de etnología y antropología social del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). ¿Por qué le interesó al instituto tener esta investigación?, uno por su carácter nacionalista, ustedes saben que esta corriente religiosa aparece en México por la presencia del “Avatar”, es una iglesia revelada a Roque Jacinto Rojas Esparza conocido como el mesías mexicano o el mesías del tercer tiempo o el padre Roquito; para nosotros (casi para todos los antropólogos que trabajamos ahí), de lo que teníamos conocimiento era de la religiosidad mayoritaria que es el catolicismo; todos estos datos eran completamente alejados de nuestras mentes y de nuestro conocimiento.

Tuvimos que iniciar con una historiografía del siglo XIX en 1866, para saber en qué momento estaba el país, en dónde surgen estas ideas apocalípticas y mesiánicas de una iglesia milenarista revelada; la sorpresa fue que esa revelación se dio en este pueblo de Iztapalapa donde ahora estamos; este territorio era sagrado desde antes de la llegada de los españoles. ¿Por qué Iztapalapa era sagrado?, Iztapalapa fue el lugar escogido por los pueblos prehispánicos para celebrar cada 52 años la ceremonia del fuego nuevo, una ceremonia en donde se daba la seguridad a los pueblos de su desarrollo histórico a través de su relación con lo sagrado; es en Iztapalapa donde Roque Rojas, como Juez del Registro Civil recibe también la revelación de esta nueva iglesia y recibe también los 22 preceptos por donde han de caminar los Eliasistas y la Iglesia que se deriva de esta práctica, que son la gente que asume al Sexto Sello de la iglesia, que a partir de 1922, se llaman Espiritualistas Trinitarios Marianos.

Fue muy ardua la investigación, muy diversos los significados, extraordinarios los cultos de su terapia espiritual, pero lo que los antropólogos consideramos más importante y, por ello interesante, es una iglesia mestiza que toma en cuenta las ideas religiosas originales de los europeos y también ideas originales de los grupos auténticos de México; estas ideas aparecen en 1866 cuando el país ha tenido dos invasiones extranjeras la norteamericana y la francesa; cuando el país está desgastado económicamente, está en una pobreza total por las guerras de reforma que fueron estas guerras religiosas entre el poder de la iglesia, el gobierno y los ciudadanos, entonces estas ideas que se refuerzan día con día entre los mexicanos son muy importantes para nosotros, muy importantes porque contribuyen a formar una identidad de mexicanos, es el siglo XIX el que da a nuestra Nación la idea fundamental de la identidad mexicana.

No son los siglos anteriores donde vivimos más de tres siglos de la conquista española y donde no se podían reivindicar nuestras prácticas, vivíamos descartados, sólo podían ser sacerdotes la gente que tuviera sangre española entonces; esta iglesia del siglo XIX, es un aporte y una reivindicación para las gente que quería asumir los cargos religiosos, es por ello que nuestros estudios fueron profundos y a mí, la parte que más me interesó, fue la curación de tipo espiritualista que se realiza en los templos, y a eso me he dedicado después de ese primer libro, lo he presentado en muchas ponencias en congresos nacionales e internacionales, sobre los estados de trance que se practican en las iglesias espiritualistas, no sé si en la Iglesia Mexicana de Elías también se persiguen esos estados de iluminación y de prácticas estáticas que son muy importantes y que existen en todo el mundo; en pueblos muy lejanos de este país existen también prácticas estáticas y a eso me estoy dedicando últimamente.

Me acaba de dar un infarto en el mes de febrero y casi pierdo la vida, entonces en la ponencia anterior, en mi asiento estaba reflexionando y creo que todavía me falta realizar una parte del estudio, me falta analizar esa parte del trance estático para que se conozca, para que todos los demás sepan quiénes son los Eliasistas, quiénes son los Espiritualistas, quienes son estos mexicanos.

Creo que mi libro les dio la oportunidad de que fueran tomados en cuenta en el INEGI para que se dijera que hay un grupo religioso que no está cuantificado, antes de mi libro sólo se contaban los católicos, protestantes y judíos, en ese entonces.

En el año 2000 salió un libro del INEGI sobre la diversidad religiosa, y ya los espiritualistas tiene un sector en el que se reconoce que hay 70,000 practicantes de esta ideología; bueno yo creo que ha sido importante ser reconocidos históricamente, ya están dentro de la historia oficial aunque sus prácticas vienen desde el año de 1866 a la fecha, pero creo que esto es un orgullo del practicante, el que practica una religiosidad debe ser tomado en cuenta, y esto ya está escrito, esto ya está, por ello los invito a que en el próximo censo, que creo que va a ser a partir del día treinta, va a ser el censo oficial, que ustedes se declaren del grupo religioso del que son para que sean cuantificados, antes de esto no era posible. ¡Muchas Gracias!

Versiones escritas de las conferencias impartidas en el III MAGNO CONGRESO MINISTERIAL ECUMÉNICO, «Evaristo Lara Reyna», hasta ahora publicadas:

Conferencia Magistral. Silvia Ortiz Echániz, «XX años de una religiosidad popular, el Espiritualismo Trinitario Mariano» Conmemorando los 20 años de la publicación del libro.

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Presentación del Libro: «Adiós, Muerte Adiós», escrito por Juliana Alcalá.

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Conferencia de la “Iglesia Eliasista de México, A.R.” impartida por el Rabino de la Iglesia, Mauricio Rodríguez.

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Conferencia de la “Asociación para Estudios de Filosofía Espiritualista, A.C.” impartida por el Hermano Manuel Martínez Velasco.

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